Las subordinadas concesivas expresan una objeción o una dificultad para que pueda llegar a cumplirse lo expresado en el primer elemento oracional. Estas oraciones son un tipo de subordinación demasiado cercana a la coordinación adversativa, pues en cierto modo suponen también una restricción a la idea expresada en la O1, y muy especialmente cuando se usa su nexo común (aunque): Tengo dinero, pero (=aunque) no compraré nada.
Suele decirse, y con razón, que la diferenciación entre el aunque adversativo y el aunque concesivo se consigue mediante la sustitución del concesivo por la construcción aun + gerundio: así, el mensaje que pretenda unir las dos ideas que nos sirven de ejemplo (1: tener dinero y 2: comprar algo) de forma adversativa habría de usar el nexo pero (Tengo dinero, pero no compraré nada), y, si lo que se pretende es unirlas de forma concesiva habría de usarse el nexo aunque o su equivalente aun + gerundio (Aunque tenga dinero, o Aun teniendo dinero, no compraré nada).
Este blog es una herramienta más de las clases de Lengua y Literatura: nos permite estar comunicados y compartir información. Y como la información es oro se admiten todas las opiniones (siempre que sean respetuosas y estén escritas sin faltas de ortografía). Disfrutad y aprended, a partes iguales.
miércoles, 25 de enero de 2012
martes, 17 de enero de 2012
SALÓN DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA
Rosa me ha comentado la existencia de la siguiente feria, para asistir el próximo jueves por la tarde (y gratis) SALÓN DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA
¿Nos vemos allí?
¿Nos vemos allí?
sábado, 14 de enero de 2012
NUEVAS APORTACIONES
La llegada del segundo trimestre me ha pillado muy activa. Teneis documentos nuevos muy útiles en la pestaña de Literatura y en la pestaña de Texto.
Que los disfrutéis!!!!!
Que los disfrutéis!!!!!
¿POR QUÉ LADRÓN Y CHORIZO PUEDEN SER SINÓNIMOS EN ALGUNOS CONTEXTOS?
Si quieres saber por qué a los ladrones se les llama chorizos solo tienes que pinchar aquí
Gracias Jonatan, como siempre.
Gracias Jonatan, como siempre.
martes, 3 de enero de 2012
2012
A pesar de los pesares sé que el año que empieza será maravilloso. Quiero desear a todos y cada uno de mis alumnos tiempos mejores de los que disfrutan ahora: tiempo para estudiar, tiempo para divertirse, tiempo para soñar y tiempo para dejar atrás todas las cosas negativas que no hacen más que impedirnos caminar hacia el sendero apropiado.
Estudiad que el éxito no se lo regalan a nadie. Pero sobre todo vivid, que es lo único que no os podrán quitar nunca.
Estudiad que el éxito no se lo regalan a nadie. Pero sobre todo vivid, que es lo único que no os podrán quitar nunca.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)