Os dejo los apuntes de lo que explicamos en clase, sobre el tema y el asunto. Podéis mirar también LA WEB DE MARÍA
Cuando hacemos un comentario de texto y tenemos que enunciar el tema tenemos tendencia a confundir el tema con el asunto. Las dos cosas responderían a la pregunta ¿de qué va el texto?, pero lo hacen de manera muy diferente:
El asunto es de manera directa “de lo que va el texto”. El tema es algo más general e incluye, además del asunto, la intención y la actitud del autor.
Pongamos como ejemplo el texto de la práctica 1, el de “La naturaleza social del ser humano”. Digamos que el propio título del texto es el asunto, con todas las variables que se os han ocurrido: la individualidad del ser humano, el ser humano como elemento social….
Bien, ese es el primer paso. Ahora hay que añadir qué pretende el autor al escribir el texto y con qué actitud lo hace. Así, la intención puede ser justificarlo, criticarlo o parodiarlo. Su actitud podrá ser, dependiendo de la intención, crítica, irónica, o de indiferencia. Todo eso hay que reflejarlo.
Así, en el texto de la práctica 1, podríamos enunciar el tema de la siguiente manera: Justificación de la lucha incoherente del ser humano entre su dimensión social y su dimensión individual.
La redacción del tema ha de ser:
1. a) Breve. Grupo nominal que contenga la idea fundamental y la intención del autor. Debe buscarse un sustantivo, generalmente abstracto, para empezar la formulación del tema y después se pueden añadir los complementos que sean necesarios. Por regla general es mejor que no aparezcan verbos, pero pueden aparecer siempre y cuando estén dentro de una subordinada adjetiva que haga las funciones de un adjetivo.
2. b) General. Nunca debe recoger hechos concretos. El tema ha de ser general y abstracto.
3. c) Original. Se evitará copiar o parafrasear el propio texto.
Os pongo también unos ejemplos de posibles enunciaciones de temas, que os sirven para entender el fondo de lo que hemos hablado del tema y el asunto. Ojo, la actitud del autor depende del tipo de texto y no siempre tiene que aparecer al inicio del tema: se puede reflejar también a través de adjetivos como “decisivo” o “equivocado”:
👉El aburrimiento como producto de la sociedad occidental y capitalista.
👉Cambio en los hábitos de consumo de la sociedad española, debido a la crisis económica.
👉Disminución de la capacidad adquisitiva de los consumidores españoles y, en consecuencia, disminución de la venta de productos.
👉El papel decisivo de la ciencia en la pandemia actual.
👉Repercusión que los estereotipos femeninos equivocados tienen en la visión de la sociedad sobre las mujeres.
👉El miedo que el coronavirus ha generado en las relaciones humanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario